El Mito de la Madremonte

¿Quién es la Madremonte?

En las historias colombianas, se erige la figura de la “Madremonte”, también evocada como la “Madreselva”. Esta entidad es la protectora indomable de la naturaleza, infligiendo castigo a los infortunados que desafían el bienestar de la “Madre Tierra”. Rodeada de misterio, se dice que su forma es la de una mujer envuelta en un manto de musgo y enredaderas, adornada con ramas que la confunden con el entorno selvático. Posee dominio sobre los elementos naturales, ejerciendo su influencia sobre el clima y la flora que florece a su voluntad.

Es conocida por traer pestilencia a través de las aguas, y sus abluciones son tan intensas que pueden desencadenar inundaciones devastadoras. La Madremonte se erige como árbitro severo de sus dominios, persiguiendo a aquellos que profanan sus tierras: cazadores, pescadores, leñadores, y adicionalmente, castiga la infidelidad conyugal. Los ecos de sus alaridos en la penumbra nocturna son presagios de tormentas feroces.

Si por algún giro del destino te encuentras en su presencia, tu única salvación podría ser recitar una plegaria a San Isidro Labrador, el santo patrón de los montes, para apaciguar su ira y evitar su severo juicio. Te recomiendo la leyenda de Guatavita.

Mitos Cortos

¡¡¡Comparte!!!

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *